viernes, 31 de enero de 2014

iDiots

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Se le llama obsolescencia programada a la programación de cuando deja de funcionar un producto, de manera que tras tiempo calculado antes por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de ese producto, este se pase de moda, salga otro con mejores prestaciones, inútil o inservible.

Sirve para beneficiar al fabricante, dado que en algún momento fallará el producto y obligará al consumidor/a a que compre otro producto, ya sea del mismo productor (mediante comprar otro para reemplazar y arreglar el viejo producto o por compra de un modelo más nuevo), o de un competidor.

Para las empresas, esta actitud estimula la demanda al inducir a los consumidores a comprar de modo acelerado nuevos productos.

Existe obsolescencia de otro tipo: Por modas. Por ejemplo los iPhones, hace nada salió el 4, pero al salir el 5, la gente lo quiere, independientemente de tener el anterior, y si lo tiene todo el mundo, se va poniendo de moda. Esta modalidad de obsolescencia se le aplica a casi todo.


El procedimiento suele ser el siguiente: uno de los aparatos electrónicos de uso habitual falla. Cuando el dueño lo lleva a reparar, en el servicio técnico le dicen que resulta más rentable comprar uno nuevo que arreglarlo. En el documental ''Comprar, tirar, comprar'' de Cosima Dannoritzer está muy bien explicada la obsolescencia programada:  




No todo es obsolescencia programada, también está la teoría de la calidad total de Deming


El primer fallo es considerar que la obsolescencia programada es lo mismo que presentar un producto más avanzado que el  anterior. Esto no significa que el anterior se quede obsoleto, ya que sigue funcionamiento y en algunos casos durante años (lo cual en tecnología es casi un milagro)

Este tipo de estrategia de mejoras  es parte de la teoría de la calidad total de Deming. Este hombre asentó las bases de la competitividad empresarial y su teoría se puede resumir en fabricar productos de alta calidad , y que sea el propio consumidor el que compre un nuevo producto de la marca, no cuando se estropee sino basándose en las mejoras incluidas en las siguientes generaciones.

Este video, iDiots, refleja muy bien lo idiotas que podemos llegar a ser en cuanto a las modas, y demuestra de una forma cómica la obsolescencia programada, es decir, los robots se compran móviles y van viendo aplicaciones prácticas o que les gustan, hasta que aparece otro robot, de la misma fábrica que los móviles y los estropea. Abre esa misma tienda con otro nº de iDiot (un modelo más nuevo) y corren todos a comprarlo. 

 Personalmente creo que es una parodia de lo que realmente ocurre, somo iDiots en cuanto a las nuevas tecnologías.

Fuentes de información:

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20111129232032AAGcMjq

http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada



No hay comentarios:

Publicar un comentario